Mentalidad
Video

Síntomas

Lección 2

0:00 Bienvenido al vídeo número uno donde vamos a conversar sobre los síntomas del síndrome del impostor.

0:07 Y primero te propongo comenzar con las siguientes preguntas:

0:10 ¿Te atribuyes tu éxito a la suerte, el tiempo o algún error de la computadora o personas?

0:17 ¿Te descubres pensando "si yo puedo hacerlo cualquiera puede"?

0:21 ¿Te sientes pésima o pésimo por la menor falla en tu trabajo?

0:26 ¿Cualquier crítica, incluso constructiva, la tomas como una evidencia de tu incapacidad?

0:32 Cuando finalmente logras lo que te propones, ¿sientes secretamente como si hubieras engañado o mentido?

0:39 ¿Piensas que es una cuestión de tiempo que finalmente "te descubran"?

0:43 Si has dicho sí a cualquiera de estas preguntas entonces probablemente ya sabes que realmente no importa cuánto reconocimiento hayas recibido, cuántos títulos hayas obtenido o qué tan alto hayas volado en tu vida.

0:56 Estoy convencido que hay muchas personas que seguramente te consideran inteligente talentosa y brillante,

1:02 pero tú no te consideras así.

1:05 En lo profundo estás convencida que eres una impostora

1:08 y un fraude.

1:09¡ Bienvenida al club!

1:11 Probablemente no nos conocemos pero por el solo hecho de estar aquí escuchando esta introducción al síndrome del impostor puedo imaginar que conozco algunas cosas sobre ti.

1:20 Déjame contartelas y tú me dirás si acierto en alguna.

1:24 Por ejemplo muy probablemente parezcas notablemente capaz y exitosa o exitoso en el mundo exterior pero en tu interior secretamente te consideras como simplemente competente.

1:35 Cuando logras concretar una presentación, aprobar un examen, obtener un trabajo, etcétera, consideras que tienes suerte por ser tan buen trabajador pero nunca te consideras intrínsecamente bueno o bueno en lo que haces.

1:48 Las personas con las que trabajas o que te conocen no tienen idea que lo que te quita el sueño durante la noche es ese pensamiento que te dice que en algún momento te descubrirán como la impostora que realmente eres.

2:00 Sin embargo yo sé que eres una persona exitosa y que en cualquier estándar de medición se te consideraría como un triunfador aunque tú muy probablemente luchas internamente para poder verte de esta forma.

2:12 Quizás te hayas enterado muy recientemente que este sentimiento de duda y angustia tienen un nombre.

2:17 La primera descripción de este conjunto de sentimientos,

2:20 un tanto vago pero abrumadores, fue introducida en un artículo en el año 1978 titulado "El fenómeno del impostor en mujeres de alto rendimiento". Sus autoras Pauline Clance y Suzanne Imes, ambas psicólogas estaban trabajando en ese momento en la universidad de Georgia y habían descubierto que muchos de sus estudiantes, los cuales eran excelentes académicamente, admitían en diferentes entrevistas que sentían que sus éxitos no eran merecidos.

2:49 En esencia el síndrome del impostor se refiere a personas que tienen una persistente creencia en su falta de inteligencia, habilidades y competencia,

2:57 acompañado por el constante sentimiento de ser impostores en lo que hacen y en los éxitos y logros que alcanzan.

3:06 Están convencidos que los elogios de otras personas y el reconocimiento de sus logros son inmerecidos mientras atribuyen los mismos al azar, al carisma, a las conexiones o a cualquier otro factor externo.

3:19 Estas personas son incapaces de sentirse merecedoras de sus éxitos, dudan continuamente de su capacidad para repetir sus logros y cuando lo tienen sienten alivio en lugar de alegría.

3:31 Los sentimientos de los que aquí hablamos, de sentirse un fraude, están relacionados con creencias de inseguridades relativas al conocimiento y habilidades que la persona tiene,

3:42 por lo que aparece muy frecuentemente en áreas académicas, profesionales y en los últimos tiempos en el mundo del emprendimiento.

3:50 El síndrome del impostor aparece muy frecuentemente en tiempos de transición de trabajo o de proyectos personales que implican habilidades y conocimientos. También aparece cuando la persona enfrenta nuevos retos en su vida o al abordar una nueva tarea con la cual no se estaba familiarizado anteriormente.

4:09 Es importante dejar muy claro que el síndrome del impostor no tiene nada que ver con realmente pretender ser alguien que uno no es o comportarse realmente de forma fraudulenta haciendo trampa para lograr un objetivo.

4:23 De hecho está bien estudiado que las personas que se identifican o manifiestan tener los síntomas del síndrome del impostor son aquellas que presentan menos disposición a actuar fraudulentamente o cometer algún plagio o mentira.

4:39 Ahora vamos a contar Tres Formas en la que el síndrome del impostor se manifiesta:

4:45 La primera de ellas

4:47 es con el pensamiento "Soy un falso"

4:50 En este caso el miedo fundamental consiste en ser descubierto o desenmascarado.

4:55 Las personas exitosas con el síndrome a menudo se sienten como si lo hubieran logrado

4:59 hasta el momento pero creen que pronto llegará el día en el cual serán descubiertos como impostores.

5:06 Tomemos como por ejemplo el caso imaginario de una profesora titular en una universidad de prestigio. Supongamos que se llama Claudia.

5:13 Ella es considerada como una las principales investigadoras en su campo y con frecuencia viaja a conferencias y talleres, a menudo en un papel de liderazgo. Recientemente Claudia asiste a una reunión de alto perfil. Ella recuerda sentirse intimidada cuando tienen lugar las presentaciones importantes en el evento inaugural.

5:31 De pronto alguien es presentada como una destacada profesora investigadora.

5:36 Claudia mira a su alrededor y se da cuenta con sobresalto que se refieren a ella.

5:41 Claudia se da cuenta que internamente está aterrorizada.

5:45 Claudia piensa profundamente que "Todos en el evento sabe muy bien lo que hacen y se han ganado su lugar. Sin embargo en mi caso se ha cometido un gran error a mencionarme".

5:57 Claudia siente que en cualquier momento una luz brillante y blanca la alumbrará y que le pedirán que se retire del evento.

6:05 La segunda forma en que se manifiesta el síndrome del impostor es a través del pensamiento "Tuve Suerte".

6:12 En este segundo caso el síndrome del impostor se manifiesta cuando la persona atribuye sus logros a la suerte.

6:18 La persona piensa "no soy inteligente, talentosa, dotada, sólo trabajo duro".

6:25 Tomemos comopor ejemplo a Gerardo.

6:27 Gerardo trabaja como reportero de investigación para un periódico de excelente reputación.

6:32 El ha escrito varias historias importantes a nivel nacional y ha obtenido numerosos premios que cuelgan de la pared de su oficina. Sin embargo Gerardo se dice: "Cada vez que se imprime una de mis historias y se considera como importante estoy convencido de que será el final de mi carrera.

6:49 He obtenido y escrito estas historias por pura suerte. Estaba en el lugar correcto en el momento adecuado".

6:56 El pensamiento "Tuve Suerte" tiene una variación especialmente común entre las mujeres y esta variación es el pensamiento "Sólo Trabajo Duro".

7:06 Tomemos como ejemplo a Roxana,

7:08 Ingeniera de software en una empresa de tecnología muy conocida.

7:12 Ella ha sido promovida dos veces desde que comenzó a trabajar en la empresa y su opinión y trabajo es muy tenido en cuenta. Sin embargo Rosana llega cada día antes que nadie.

7:22 Trabaja con un grupo de hombres. Igualmente se queda Hasta que el conserje se va a casa.

7:28 Rosana se dice constantemente: "no soy un ingeniero nato como los hombres de mi equipo". Rossana está convencida que debe trabajar horas extras para mantenerse a flote.

7:40 La tercera forma en la que se manifiesta el síndrome del impostor está relacionada con el pensamiento "Oh, esto sin importancia".

7:48 En la película 'La vida es formidable' el protagonista George Bailey le ofrece un cumplido a Violeta: "Oye te ves bien ese es un bonito vestido". Ella gira su cabello: "Ah, ¿esta cosa vieja?, porque sólo la uso cuando no me importa cómo me veo", dice ella y se despide deteniendo el tráfico mientras atraviesa la calle.

8:09 En la película Violeta está siendo falsamente modesta, pero en los casos reales del síndrome del impostor las personas najo su influencia realmente no pueden aceptar recibir un cumplido o elogio.

8:21 En esta última variación de síndrome impostor el receptor de un premio reconocimiento minimiza el honor.

8:28 El receptor de este premio piensa: "Sólo tuve una A porque la clase fue fácil" o piensa "Esa carrera que gané no fue realmente importante",

8:38 piensa "Debo haber sido la única persona que se postuló",

8:42 "Realmente no soy así, él sólo está diciendo eso"

8:46 Para terminar, y a modo de resumen, vamos a decir que el síndrome impostor es un sentimiento generalizado de duda, inseguridad o fraude, a pesar de las pruebas a menudo abrumadora de lo contrario. Afecta a individuos inteligentes y exitosos y a menudo se manifiesta después de un logro especialmente notable como la admisión a una universidad de prestigio, reconocimiento público, ganar un premio o una promoción.

9:10 Estudios demuestran que el síndrome del impostor no discrimina_ son afectadas personas de cualquier grupo demográfico.

9:17 Hasta aquí hemos terminado con este primer video donde describimos las características del síndrome del impostor.

9:24 Este es un importante paso pues al saber cómo se manifiesta el síndrome de impostor podemos comenzar a conocerlo y así prepararnos para transformar sus síntomas y nuestras creencias cuando estemos bajo su influencia.

9:36 Ahora te invito a ver el siguiente video donde conversaremos sobre cómo surge el síndrome del impostor.

Leave a comment

Comment as a guest:

Name * E-Mail *
Website
Pen