Coaching
Video/Texto

Descripción general del modelo con ejemplo.

Lección 1

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DEL VÍDEO

Hola!, soy Arezky Hernández, y en este vídeo quiero darte un pequeña presentación general de ‘El Modelo’ de Brooke Castillo, una coach de vida americana muy exitosa.

La idea es que cada vez que estés bloqueado con alguna situación en tu vida, puedas aplicar lo aprendido en este vídeo para comprender cómo enfrentar la situación de una forma sabia y con claridad.

Comencemos…

En esta imagen te muestro El Modelo. En la imagen ves las letras C - P - E - A - R y ahora voy a contarte qué significan cada una de ellas.

Lo primero que quiero mostrarte es que la letra C significa ‘Circunstancias’.

Las Circunstancia son hechos, y los hechos siempre son neutros. Son hechos que por ejemplo puedes probar en un tribunal. Un hecho es algo en el cual todos estamos de acuerdo. No hay argumentación o juicios sobre un hecho. Son sólo hechos que no son negociables en una situación.

La segunda letra corresponde a la P de ‘Pensamientos’.

Los pensamientos son oraciones en nuestra mente que tenemos sobre las Circunstancias.

La tercera letra E significa ‘Emociones’.

Las emociones son vibraciones que tenemos y sentimos en nuestro cuerpo: me siento bien, me siento mal, me siento triste, me siento alegre… contento, frustrado… etc.

La cuarta letra A significa ‘Acciones’.

En este punto queremos incluir las acciones que hacemos, nuestras reacciones y también nuestras no-acciones que hacemos.

Y finalmente tenemos la letra R que significa ‘Resultados’.

Aquí incluimos los resultados de nuestras acciones. También las consecuencias de lo que hacemos, de cómo reaccionamos y de lo que dejamos de hacer.

Este es El Modelo.

Podemos tomar cada situación de nuestra vida y descomponerla a través de El Modelo en sus partes integrantes.

Así podemos representar cada situación en nuestra vida en estos elementos: Circunstancias, Pensamientos, Emociones, Acciones y Resultados.

Este mapa nos permite comenzar a relacionarnos con nuestra situación desde un lugar de ‘observador’, desde un lugar donde vemos el proceso en el cual estamos y cómo nos comportamos en el mismo.

Es un importante paso transformador para pasar de la situación de ‘víctima de las circunstancias’ a la postura de ‘crear mi vida a propósito’.

El modelo es útil porque nos ayuda a construir este mapa. Y este mapa es útil porque:

‘Las circunstancias son las que disparan nuestros pensamientos sobre las mismas’

‘Nuestros pensamientos son los que causan nuestras emociones’

‘Nuestras emociones son las que dirigen nuestras acciones’

‘Y nuestras acciones son las que crean nuestros resultados’

De esta forma, con este modelo, puedes comprender que todos los resultados en tu vida son consecuencia de nuestros pensamientos.

Vayamos un poco más a detalles ahora.

Como primer punto importante del modelo vamos a ver que

Es necesario entender la diferencia entre las Circunstancias y nuestros Pensamientos. Y créeme cuando te digo que el 99% de las personas del planeta no están claras en el día a día de esta diferencia.

Las Circunstancias disparan nuestros Pensamientos, pero las circunstancias son siempre neutras.

Muchas veces creemos que los hechos de nuestra vida nos causan lo que sentimos, pero esto no es así. Si esto fuera cierto, dos personas distintas bajo la misma circunstancias sentirían exactamente lo mismo

Sin embargo, es muy fácil encontrar ejemplos donde dos personas en las mismas circunstancias tienen emociones muy distintas. E incluso una misma persona, en la misma situación en dos momentos distintos de su vida puede tener igualmente dos emociones distintas.

Los hechos son siempre neutrales y la única forma en que sentimos una emoción en nuestro cuerpo es porque tenemos un pensamiento (consciente o inconsciente) sobre este hecho.

‘Esto no debió pasar. Esta es una situación terrible. Esto es desagradable. Esto duele (y claro que me refiero al dolor emocional). No puedo creer que esta persona me haya hecho esto…’

Todo lo que causa una emoción en nuestro cuerpo siempre es un pensamiento. Y todo lo que existe en el mundo más allá de nuestro control es una Circunstancia.

Este primer punto es muy importante y ya de por sí representa un punto de claridad para enfrentar las situaciones estresantes que surgen día a día.

Por ejemplo:

Si estoy conduciendo y accidentalmente atropello el gato del vecino y me siento muy mal por eso el hecho es que he atropellado al gato del vecino, mis pensamientos son ‘me siento muy mal, no debí haber hecho esto, esto es horrible, soy un irresponsable, me van a odiar el resto de la vida’ y estos pensamientos son los que causan sentirme mal, triste y muy apenado.

Como segundo punto importante en este modelo

es que mis sentimientos son causados por mis pensamientos. Y es absolutamente importante aceptar, apropiarse y sentir nuestras emociones.

Una fuente importante de nuestro sufrimiento es el constante rechazo a sentir nuestras emociones. Es importante dejarlas llegar, dejarlas pasar, experimentarlas, permitirles un lugar en nuestra vida.

Los sentimientos son inofensivos. No hay sentimiento que no podamos experimentar. Si hubiera alguno que no pudiéramos experimentar no existiría ese sentimiento en la naturaleza, en la vida, en el universo. Los sentimientos son una vibración en nuestro cuerpo y tienen una misión. Es importante hacernos responsables de lo que sentimos, es importante reconocer el sentimiento que tenemos en nuestro cuerpo.

El tercer punto importante en el modelo es

que nuestro comportamiento (esto es nuestras Acciones) son un indicador de lo que pensamos y lo que sentimos.

Si estamos comiendo en demasía, si nos estamos privando de la comida, si estamos trabajando o no lo hacemos, si estamos trabajando de más, si no vamos detrás de nuestros sueños, si no estamos trabajando en nuestros proyectos… Todo esto es un indicador de cómo nos pensamos y cómo nos sentimos.

No es porque seamos incapaces, o porque seamos haraganes, es porque quizás pensamos eso de nosotros mismos.

Pero eso no es necesariamente cierto. Eso no explica nuestras acciones. Lo único que explica cómo actuamos es cómo pensamos y cómo nos sentimos.

Si al quejarnos de nuestros resultados culpamos a cualquier cosa que no sea aquello que pensamos y a cómo nos sentimos, te invito a hacer un ALTO y reflexionar, porque estamos completamente equivocados si suponemos que cualquier cosa, excepto nuestros pensamientos y emociones son el resultado de nuestras acciones.

Y finalmente nuestros Resultados

Nuestros resultados son consecuencia directa de lo que ‘deliberadamente pensamos’ o de nuestros pensamientos ‘aleatorios’.

Cuando miras tu vida y los resultados que hoy tienes: la forma en que hoy te ves, la forma de tus relaciones, la cantidad de dinero que tienes, tu presente trabajo, la relación con tus hijos… todo eso está determinado por la forma en que Piensas.

Creamos los Resultados en nuestra vida en base a cómo Pensamos.

Nuestros Pensamientos son nuestra ‘palanca para mover nuestro mundo’. En nuestros pensamientos es donde comienza todo nuestro poder. En nuestros pensamientos es donde surge la fuente de todo lo que creamos.

Todos nuestros resultados han sido primero creados en nuestros ‘Pensamientos’ y es por eso que hago especial énfasis en la Higiene Mental: saber pensar a propósito y no de forma aleatoria.

Porque si pensamos a propósito podremos crear nuestra vida a propósito. Si pensamos de forma aleatoria nuestros resultados en nuestra vida reflejarán este hecho.

Puedes emplear este modelo inmediatamente ante cualquier situación que surja día a día.

No necesitas comenzar por ningún lugar en específico. Si tienes claro el sentimiento lo incluyes en la línea correspondiente. Si tienes clara la situación puedes comenzar por ahí.

A veces ocurre que no nos queda claro cuál es el pensamiento que está detrás de nuestro sentimiento y nuestro actuar, pero sí tenemos claro el sentimiento.

En ese caso te recomiendo hacerte las preguntas:

¿Qué te está diciendo este sentimiento?

¿Por qué te sientes así?

Este es mi resumen de El Modelo de Brooke Castillo.

Te he mostrado sus partes y cómo encajan entre sí.

Te invito a revisar este vídeo tantas veces como necesites. Hazte las preguntas necesarias para completarlo y… repite, repite y repite.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Comment as a guest:

Name * E-Mail *
Website
Pen