(CDLP02) La indagación: una vía para eliminar el sufrimiento

La indagación es una forma de preguntarnos con mente abierta. Es el camino al auto-descubrimiento y la dicha que  en esencia somos.

En este episodio exploramos La Indagación como una vía para eliminar el sufrimiento.

Lo que vas a conocer en este episodio:

  • En la Habitación Oscura vivimos en el tiempo y en la mente.
  • En la Habitación De Luz vivimos en el presente y en el cuerpo.
  • PREGUNTA: ¿Podemos terminar con el sufrimiento analizando con nuestra mente? La trampa mental en la que caemos cuando tratamos de salir de la Habitación Oscura a través de un análisis racional.
  • Decir “ya sé” es evitar nuestra transformación.
  • La Indagación como poderosa herramienta para eliminar nuestro sufrimiento innecesario.
  • La Indagación como forma de llegar a un lugar de sabiduría y creatividad.
  • Los pasos que seguimos al practicar La Indagación.
  • La necesidad de cultivar nuestra Higiene Mental a través de la práctica constante.
  • Cómo acceder a La Sabiduría al indagar nuestros pensamientos.
  • Situaciones a las que se puede aplicar La Indagación.

Hola soy Arezky Hernández y hoy conversamos sobre:
La Indagación, una puerta de entrada al Amor.

En el episodio anterior vimos las dos habitaciones en las que vivimos nuestra vida: La Habitación Oscura y La Habitación de Luz.

En la Habitación Oscura vivimos en el sufrimiento.

En la Habitación de Luz vivimos con alegría y abundancia.

En este episodio del podcast queremos conversar sobre qué vías tenemos a nuestra disposición para salir de la Habitación Oscura.

Pero antes, te cuento una distinción importante:

Habitación Oscura
- Estamos en el tiempo
- Vivimos identificados con la personalidad separada que vive aislada del mundo: el Ego.
- Esa personalidad vive a través de las historias mentales que nos contamos, a través de nuestros pensamientos.
- Nuestros pensamientos siempre están en el pasado o en el futuro: siempre lamentando algo que pasó o preocupados por algo que sucederá.

Habitación De Luz
- No existe el tiempo.
- Vivimos en el flujo con lo que es: con la experiencia inmediata, espontánea y obvia de la vida.
- Vivimos a través del cuerpo, de las emociones.
- Y el cuerpo siempre está en el presente: nuestras células reaccionan inmediatamente a los estímulos y son unos con ellos.

De esta forma, cualquier herramienta racional que encontremos para escapar de la Habitación Oscura de nuestra vida es una trampa de nuestro Ego que no tiene salida. Porque estamos en la mente, de nuestro Ego, de nuestra identidad separada para llevarnos en una ruta de regreso a la misma Habitación Oscura y permanecer en el mismo lugar.

Cuando decimos “ya sé”, estamos en realidad regresando a la ilusión, a la Habitación Oscura. Porque cuando digo “ya sé” no estoy en realidad reaccionando espontáneamente a lo que está ocurriendo en mi vida AHORA, sino que estoy comparando mi situación actual con alguna situación pasada y reaccionando con los patrones adquiridos que ya tenemos a nivel inconsciente.

Para viajar de la Habitación Oscura a la Habitación De Luz en nuestra vida es necesario salir de nuestra mente, de nuestros pensamientos, de nuestro mundo racional.

Tenemos que hacer un viaje al cuerpo: un viaje al presente, un viaje a la unión, a fluir, a la integración, a las emociones.

Así las cosas, la estrategia para salir de nuestra Habitación Oscura se debe enfocar en estos puntos
1. darnos cuenta que SIEMPRE estamos viviendo a partir de una identificación con el Ego, mi identidad separada del universo, o que SIEMPRE tenemos una invitación gratis para ir a la Habitación Oscura.
2. reconocer la identificación que tenemos justo en el momento presente
3. abandonar la identificación.
4. enfocar nuestra atención al momento presente de nuestra vida y escoger la experiencia que deseamos vivir.

Al poder reconocer la ilusión mental en la que vivimos podemos escoger actuar de forma diferente para crear nuestra vida a propósito en vez de continuar manifestando los patrones que siempre tenemos.

Yo he encontrado 3 herramientas para salir de la Habitación Oscura:
1. El baile, porque es del cuerpo: artes marciales, bailes sufíes, trabajos corporales de autodesarrollo.
2. La meditación o mindfulness: poderosa herramienta usada desde hace 2500 años por Buda y sus seguidores.
3. La Indagación: poderosa herramienta igualmente usada por Buda, Aristóteles y muchas otras personas sabias.

El Coaching Basado en La Indagación es la herramienta que yo utilizo, ya que nos permite liberarnos de nuestros patrones de vida limitantes y dañinos.

Es una excelente metodología que permite identificar y transformar las ilusiones mentales que crean nuestra Habitación Oscura, y nuestro sufrimiento innecesario.

El método es accesible a cualquiera que desee conocerlo. Sólo se requiere estar dispuesto a soltar la conversación mental interna dejando de creer nuestros pensamientos.

De esta forma entramos en contacto directamente con una forma de sabiduría que surge de la vida misma que se manifiesta a través de cada uno de nosotros.

A través de La Indagación de nuestros pensamientos y sentimientos nos permitimos acceder a otras posibilidades y opciones de comportamiento que pudiéramos nunca haber encontrado de continuar identificados con nuestra identidad separada.

La Indagación utiliza unas preguntas específicas para guiarnos a través del siguiente proceso:

1. Identificar los obstáculos que nos impiden crear nuestra vida a propósito.
2. Disolver y eliminar las ideas preconcebidas, creencias limitantes y suposiciones que usa nuestra mente condicionada para que actuemos en patrones limitantes constantemente.
3. Acceder a una nueva forma de ver las circunstancias específicas que identificamos como un obstáculo permitiendo así explorar otros comportamientos escogidos a propósito para crear los resultados que buscamos en nuestra vida.
4. Abandonar el comportamiento de víctima de las circunstancias a través de tomar responsabilidad y hacernos cargo de efectuar la transformación necesaria en nuestro comportamiento a partir de criterios propios surgidos de la comprensión y el entendimiento desde un lugar más allá de la mente racional. De esta forma pasamos a construir nuestra vida a propósito creando los resultados que deseamos y no hemos podido lograr.

De esta forma, la práctica continuada y constante de La Indagación personal permite a largo plazo una transformación positiva y la implementación de nuevos patrones elegidos a voluntad y conscientemente.

A través de la práctica de La Indagación desarrollamos una relación con la sabiduría, el amor y la compasión que esencialmente somos. Y esta sabiduría se manifestará a través de cada uno de nosotros de forma directa, esto es sin ir al pasado o a los recuerdos, sino a través de chispas espontáneas de comprensión.
Y con la práctica continuada de La Indagación comenzamos a abandonar, poco a poco, nuestra vida en la Habitación Oscura.

De esta forma nos construimos un puente para ir a la Habitación De Luz, la cual es nuestro derecho de nacimiento y nuestra verdadera esencia.

¿A qué situaciones se puede aplicar La Indagación?
Esta herramienta puede ser aplicada en un gran número de situaciones que incluyen la asesoría, el coaching, el desarrollo de liderazgo, la educación, así como en el emprendimiento, la creación de proyectos personales, de ventas, de marketing, de planeación de estrategias, etc.

El resultado siempre es acceder a la sabiduría que surge de la vida en el momento presente a través de la intuición y la comprensión momentánea desde un lugar no racional.

Y hasta aquí este episodio. Nos vemos en el siguiente.

Arezky Hernández
hola@arezkyhernandez.com
https://arezkyhernandez.com

Sigue el podcast Conversaciones de Luz en Soundwise

Episodios:

About the Author
Doctorado en física teórica, mentor de meditación, guía personal, explorador de la consciencia.